13 nov 2011

Una tarde en la Escola de la Pau


Ahora os voy a explicar cómo es una tarde en la actividad lúdica de la Escola de la Pau –adolescentes-.

La Escola de la Pau está enmarcada dentro de los proyectos que se llevan a cabo bajo el paraguas del Casal Claret. Si bien diferenciamos proyectos entre mujeres, infantiles y adolescentes, para así dar cabida a un colectivo más homogéneo en cada una de las actividades, está orientada a educar en los valores y cohesionar a los integrantes en la multiculturalidad. Sin alargarme más en todos los principios y objetivos por los que se rige, puntualizar que es un proyecto vivo en el que participan un colectivo de voluntarios coordinados por un técnico de la asociación.

El grupo que dinamizo/monitorizo este año está formado por (ahora) unos 15 adolescentes de entre 12 y 18 años procedentes de China, India, Marruecos y Kenia. Los voluntarios somos un grupo abierto de actualmente 3 jóvenes de entre 28 y 33 años más la coordinadora del Casal, Laura. La actividad lúdica se enmarca en las tardes de los martes de 17.30 a 19.30 horas, si bien también se da el soporte al estudio en la tarde del miércoles, a las mismas horas. La iniciativa de diferenciar estudios y lúdico/deportes se inició este año, ya que las diferencias culturales y sociales de los participantes del proyecto es una oportunidad única para que se diera la multiculturalidad. Años pasados esto se sucedía en el mismo día, y los chicos que no tenían deberes ni dudas escolares (se les adapta el expediente académico a sus facultades y potencialidades, haciéndolo básico) se apuntaban a la versión lúdica y no se interrelacionaban los unos con los otros.

La idea de la actividad es fomentar la interrelación, el respeto, el trabajo en equipo, la comunicación y valores humanos como la autosuperación y el compartir, entre otros. Utilizamos como herramienta vehicular los deportes en equipo y los juegos: los de siempre, los de toda la vida. La idea es que, a partir del aprendizaje y práctica de un deporte (bádminton, ajedrez, pelota vasca, natación..) los usuarios accedan a un mundo divertido y se lleven consigo el pack de la interrelación y crecimiento personal.

Este martes asistieron 12 chicos y chicas. Éramos 3 monitores y habíamos preparado un sencillo circuito de obstáculos. Fue genial. Por un lado, Xevi y Laura cronometraban a 4 chavales en el circuito: correr en ziga-zaga, destreza con unos broches colgando, saltos y enceste a la canasta. Estaban gloriosos superándose en función del tiempo conseguido. Por otro lado, yo me quedé con los otros 8 organizando mini partidos de básquet en media pista. A medida que los grupos de 4 terminaban la carrera, se cambiaban por otros cuatro más. Así toda la tarde hasta que repitieron los tiempos 2 veces y el resto iban formando y desformando equipos.

Todo fue como la seda, genial.

Finalmente los monitores hicimos el crono. Los chicos a un lado de la pista animando y chiflando: “Veee---roooo, Veeeee-roooo, Xeeeee-viiiii, Lauuuuuu-raaaa”jaja. Xevi se lució en sus tiempos y Laura nos regaló con un final descalza del circuito (fue perdiendo las botas en cada salto y ella seguía con el circuito, ¡todo un ejemplo!) Yo entusiasmada, excitada y rebosante. No cabía en mí misma de satisfacción y éxito.

Los chicos se marcharon comentándose por lo bajini sus tiempos y peripecias. Se contaban cómo rascar algún segundo al marcador entre risas. Se despidieron contentos y alegres. No hubo peleas* y confraternizaron todos con todos (hubo sólo una excepción), respetaron las reglas y disfrutaron mucho. ¡Qué regalo! Finalmente, cuando las chavales se fueron, nos miramos algo incrédulos ante tal éxito. Valoramos muy positivamente la jornada y postergamos una segunda vez para mejorar los tiempos en Diciembre, así le damos emoción al asunto y esperarán la ocasión jubilosos. Nos organizamos los próximos dos martes con las actividades y materiales. Y entretanto nos acordamos de nuestra compañera y aiga Laia, ya instalada en mi Argentina natal con su amorcito. Desde nuestra nostalgia queremos hacerle llegar el más sincero agradecimiento, por las bases, por su aportación a este proyecto y por seguir entre nosotros, viva y presente. 


*Este martes no hubieron peleas, mas en la última sesión sí. Gajes del oficio. Dos chicas, al finalizar la sesión, se hablaron con las manos. Fue un episodio desagradable e intolerable. Una de ellas tiene dificultades serias para relacionarse con el resto de la sociedad, dada su situación familiar, que no domina la lengua y le cuesta expresarse. La otra chica creemos que el autocontrol simplemente  le falló y se enfrentó a la provocación de la otra, respondiendo también con golpes. Comentamos en incidente entre los monitores y decidimos (dejando para más adelante la opción de que hicieran algo juntas) que la primera debía obligatoriamente asistir a la ayuda escolar para incentivarla en el idioma. La segunda debería reflexionar sobre el papel de lo ocurrido y asumir su parte de culpa en el enfrentamiento. 

No hay comentarios: